Contratos de Factoring

Se entiende haber “factoring” cuando se transfiere a una persona, llamada “factor”, una cartera de créditos de clientes, con el encargo de cobrarla, por el pago de una retribución; pero, además, el factor se hace cargo de la solvencia de los deudores hasta una determinada cantidad o porcentaje, todo en los términos estipulados con los respectivos deudores de la cartera. O sea, el factor pagará a quien le hizo el encargo, en las fechas de vencimiento de la cartera cedida, sea con los fondos que recibió de los deudores o con fondos propios en la parte de la cartera cuya solvencia garantiza. 

El factoring es otro contrato de financiación en el que la entidad de factoring (entidad o establecimiento financiero de crédito) presta al cliente el servicio de administración y corbo de la totalidad o parte de los créditos adquiridos o que adquirirá en el desarrollo de su giro o tráfico. Es decir, la entidad de crédito no sólo financia a su cliente mediante la compra de los créditos que este le cede (descuento) sino que asume determinadas obligaciones en relación a su administración como la gestión de los cobros, la contabilidad, la administración de los créditos, su evaluación crediticia, etcétera. 

En el contrato de factoring intervienen directamente sus partes, es decir el factor y el cliente, pero también debe considerarse a los deudores de este último que en virtud del factoring ven modificado su acreedor. 

En cuanto al objeto de este contrato, podemos decir que se resume básicamente en el hecho de que el empresario transfiere el Factor la totalidad de los créditos que tiene en contra de terceros en razón de su actividad mercantil, como también los que vayan naciendo, y éste se encargará de la gestión de cobranza y contabilización de los créditos, pudiendo asumir el riesgo de insolvencia de los deudores cedidos, como también anticipar al empresario el importe de los créditos transferidos.

En Schneider Abogados contamos con un equipo letrado especialista en redacción, revisión y negociación de los Contratos de Factoring que se necesitan de acuerdo a sus intereses y requerimientos. Los honorarios de Schneider Abogados para la redacción, revisión y negociación de instrumentos son variables y se avalúan en atención al número de horas que se requieren para otorgar al cliente un instrumento perfeccionado.

Departamento Civil

Peter Hans Schneider C.
Abogado Jefe Departamento de Derecho Privado.

Pablo Molina Abogado
Pablo Molina Coña
Abogado especialista en derecho civil
Personas y Empresas

Abogado Civil de quiebra en chile
José Ignacio Escobar
Abogado especialista en derecho civil y
Quiebras de Empresas.
Personas y Empresas

Abogada Consuelo Pihan
Consuelo Pihán Aedo
Abogada y Asistente Legal


Katherine Frivola
Matías Herrera

Abogado y Asistente Legal

Rita Santín
Secretaria del Departamento de Familia.
contacto@schneiderabogados.cl
+ 56 23 267 1946

¿Desea escribirnos?

Roberto Vergara
Roberto Vergara
Jefe de Servicio Personas/Empresas
contacto@schneiderabogados.cl